Este proyecto surge de la necesidad y con el objetivo de documentar, digitalizar, catalogar, compartir y poner en valor uno de los elementos patrimoniales más numeroso e identificativo de Villanueva de los Infantes: las cuevas, y sus diferentes tipologías (Bodegas, criptas, fresqueras).


Un proyecto que nace en el 2016 de la mano de un Trabajo fin de Máster titulado "Arquitectura tradicional en Villanueva de los Infantes: Las cuevas como elementos patrimoniales" realizado por Alba Ferrer Gabaldón para la Universidad de Murcia, el cual ha obtenido el Premio Nacional del CEHA (Comité Español de Historia del Arte) por ser uno de los mejores TFM del año 2019.


El origen del mismo radica en la vinculación de esta investigadora con Villanueva de los Infantes a través de su familia materna, hecho que le ha permitido conocer de primera mano como su arquitectura tradicional y en concreto las cuevas, se encuentran en peligro, ya que no ha habido hasta el momento una implicación por parte de los vecinos ni de la administración, pese a que son uno de los elementos que más se repite y constituye un nexo de unión para vecinos y propietarios de Infantes.


Un estudio multidisciplinar que continua en la actualidad a través de la tesis doctoral que esta investigadora está llevando a cabo. Para ello se encuentra en contacto continuo con el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad, que cada día más presentan una actitud aperturista, hecho que facilita el que se pueda "desenterrar" este subsuelo un tanto desconocido.